viernes, 27 de agosto de 2010

Piero Tosi

Este señor de vistosos calcetines es un genio, ha vestido a los mejores y para los mejores.

Un control absoluto de todos los detalles: la talla, el color, el matiz, la tela, la caída... Equilibrio perfecto entre rigor histórico y creación del personaje, encadenado genial de la perspectiva estética y la dramática.
La trayectoria profesional de este señor que es lo MAS es un manual de vestuario escénico. No voy a poner sus películas ni nominaciones. Lo tenéis en IMDB.

Os pongo una anécdota sacada de una entrevista

"En una ocasión, vi a una mujer en el centro de la ciudad que llevaba un vestido de lino blanco. Me pareció ideal para caracterizar a la maestra de declamación de Bellísima . Lo compré. Fue como si hubiera leído la mente de Visconti. Al día siguiente, me dijo que había pensado en un tailleur de lino blanco para ese personaje. Con satisfacción, le dije que ya lo tenía.
"¡Bravo!", me contestó. Pero nada es perfecto. Había tenido la mala suerte de dar con una mujer muy prolija que tenía el vestido impecable, lavado y planchado, como recién salido de manos de la modista. Cuando fuimos a filmar, Luchino señaló: "Tiene que parecer amarillento, ajado". Me fui a una cocina, calenté varias pavas de agua, hice té. Volqué todo en una pileta y puse el traje adentro. Lo saqué y lo colgué para secarlo. Tenía justo el tono que quería Visconti. Piense usted que estábamos filmando en blanco y negro. La diferencia de matices era algo que sólo él, yo y algún espectador malévolo podíamos notar"

Nos queda muchisisisissimo por aprender

domingo, 15 de agosto de 2010

Larga ausencia, crematorio, vuelta a casa



Pues eso, un mes rodando Crematorio en Madrid, gracias a un oportuno Mario, grandisimo atrecista y mejor persona. Hemos currado un montón, hemos pasado mucho calor pero ha sido una gran experiéncia. La verdad es que tenía ganas de trabajar en Madrid y espero que no sea la última.
Al volver me he encontrado con un montón de cosas que hacer y trámites que solucionar.
Ayudando un poco a Canada con el Guincho, un programa de cocina, otra publi de La Caixa con Frame Zero.
Los de Celofán (que cada vez pisan más fuerte) ya han presentado el spot ese de Sant Carles de la Ràpita. Un logro común, debido al esfuerzo de todos, sobretodo Guti (que ha demostrado ya definitivamente su capacidad de mando y su mano izquierda), Carles y Jesús (que han sabido solucionar todos los problemas y armar un pollo inmenso de localizaciones, casting, barcos y mejillones. Os lo dejo aquí.